Un punto de partida
¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de género cuando hablamos de migración?
La migración impacta de manera distinta a hombres y mujeres porque los fenómenos relacionados con el género exponen papeles y relaciones entre hombres y mujeres que pueden ser imperceptibles, así como obvios. Estas relaciones son definidas en y por las estructuras socioculturales y los sistemas de la sociedad donde viven las personas. Las experiencias que los hombres y mujeres tienen como migrantes difieren y muchas de las diferencias se deben al papel, la conducta y las relaciones que la sociedad asigna a, y espera de, una mujer o un hombre en un país de origen y en un país de destino. En ese sentido, en los procesos migratorios, las personas pueden estar expuestas a una doble vulnerabilidad: como migrantes y debido a su género.
Pero… ¿qué es el género?
Mientras que el sexo se refiere a las características biológicas que nos diferencian como hembra o macho, el término género se refiere al conjunto de características, valores, creencias, cualidades y comportamientos que las sociedades asignan a los hombres y a las mujeres. Por ende, se dice que el género es una construcción social, o una idea construida por las personas, grupos e instituciones que constituyen la sociedad. Las diferencias de género no son neutras ya que muchas veces están contrapuestas, construyendo ciertas relaciones de poder que provocan desigualdades entre los hombres y las mujeres. Estas relaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo y según el contexto. El género se cruza también con otras dinámicas de identidad y poder tales como la clase social, la etnia, la nacionalidad, orientación sexual, estatus migratorio, etc. Las relaciones de género, entonces, se construyen (y cambian) en varios niveles – micro (individuo, hogar, comunidad), meso (mercado laboral, redes sociales) y macro (división internacional del trabajo).
Un punto a destacar es que el género no sólo se refiere a las mujeres sino que se refiere a las relaciones de poder entre hombres y mujeres y por lo tanto incluye también a los hombres. Por ejemplo, la masculinidad (las ideas sobre “como debe ser un hombre”).
Con información de: ONU Mujeres "Género en Marcha: Trabajando el Nexo Migración-Desarrollo Desde una Perspectiva de Género".
No hay comentarios:
Publicar un comentario