Bienvenidos

¡BIENVENID@S!
Desde IDAS Y VUELTAS les anunciamos la apertura de este nuevo canal de información destinado a todas aquellas personas que están inscritas en la base de datos de la asociación. La intención de este espacio es hacerles llegar mensualmente a su casilla e-mail un boletín electrónico con información relevante para inmigrantes y retornad@s.

IDAS Y VUELTAS es un espacio para compartir un café, con buena onda, gente solidaria y optimista. Allí además encontrarás:

• Apoyo Psicológico
• Información y orientación en todo tipo de trámites
• Asesoramiento y orientación laboral
• Asesoramiento en la búsqueda de vivienda

Te esperamos todos los miércoles de 9: 30 a 13:30 horas en José Enrique Rodó 1836.

martes, 4 de marzo de 2014

Perfiles

Líber Bezmertney: 
“El retorno es más difícil que irse”

A los 10 años emigró junto a su madre a Estados Unidos. Tras 15 años de residir en el extranjero, en 2012 regresó al país con la intención de conseguir trabajo y una vida estable. Dialogamos con Líber, un uruguayo, que al igual que much@s se acercó a la Asociación con la intención de encontrar gente que había pasado por una experiencia migratoria similar.

¿Cuántas veces te has ido de Uruguay? 
Me fui una sola vez del Uruguay cuando tenía 10 años, en el año 1995.

¿En qué países has estado residiendo?
Viví en Estados Unidos, en La Florida, hasta 2008. Después estuve 2 años en España y luego en Londres. Regresé a Uruguay en 2012.

¿Cómo fue tu experiencia en los países de acogida? ¿Te resultó sencillo? ¿Hablabas el idioma?
En términos generales, la experiencia migratoria en los países que me acogieron, fue bastante buena.  Tuve alguna que otra dificultad con un par de trámites pero nada demasiado complicado.
Con el idioma no tuve problema, lo aprendí viviendo en Estados Unidos.

¿En los países que viviste a qué te dedicabas?
Lo mío siempre fue buscarme la vida. En Estados Unidos era estudiante y tenía trabajitos temporales. Allí también estudié Relaciones Internacionales.  En España trabajé de recepcionista y en Londres fui camarero.

¿Por qué decidiste regresar? ¿Qué fue lo que te motivó?
A fines de 2012 decidí regresar a Uruguay porque extrañaba a mi familia.

¿Cómo ha sido el recibimiento en tu país?
Tuve todo tipo de recibimientos. Me encontré con un país diferente. Los primeros meses me sentí como extranjero.

¿Cuáles han sido los aspectos positivos que has encontrado en este retorno? 
Reencontrarme con mi familia.  Después de estar tanto tiempo afuera siento que regresé a casa.

¿Y los negativos? 
A la hora de las entrevistas, sentí que sufrí discriminación por parte de los empleadores.  En lo personal, a Uruguay,  lo veo como un país difícil y más para aquell@s que nos criamos afuera. La envidia es el pecado capital más grande de este país. En ese sentido, en algunos casos, si buscas trabajo y decís que viviste afuera,  por más experiencia que hayas agarrado, no te toman.

¿Con qué otro tipo de limitaciones te encontraste? 
La limitación mas grande que encontré ha sido el tema de las reválidas. El tema de los estudios es lo que me tiene echado para atrás. Para revalidar los estudios secundarios me están pidiendo algunas materias y cursos de integración. Sin esas materias no puedo entrar a la universidad. Y si presento los estudios universitarios, ya que estudié Relaciones Internacionales,  tengo miedo que no lo revaliden.

¿Qué es lo que te gustaría hacer aquí en Uruguay?
Me gustaría conseguir un trabajo y una vida estable. Quizás un puesto de administrativo.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a un compatriota que tiene intenciones de regresar a Uruguay?
El gran consejo que le daría es que la piense bien. Primero, hay que planificar todo y volver con un plan estructurado para salir adelante.
El retorno es más difícil que irse. Nadie se da cuenta de eso. La gente cambia, te cuesta acoplarte a la nueva vida. Lo más difícil es conseguir trabajo y empezar de cero.

1 comentario: